Premios, festivales y exhibiciones

Zulay_Alix_Aixa

  • Mención honorífica en el Premio Especial en Prevención a las Adicciones.  Festival Contra el Silencio Todas las Voces, 2014
  • Premio Mejor Documental Nacional Venezolano: Festival Documenta Caracas 2011.  Embajada de Francia en Caracas.
  • Muestra de cine documental Iberoamericano de Cádiz, España, 2014.
  • Instituto de la Mujer, Xalapa, México, 2014.
  • Muestra de “Cine Itinerante de Papantla”, Veracruz, México, 2013.
  • Ciclo: “Del Guión a la Pantalla”,  Ciudad de México, 2013.
  • XX Aniversario del Centro de Estudios para la Mujer CEM-UCV, Caracas, Venezuela, 2012.
  • Festival “Contra El Silencio Todas las Voces”, Ciudad de México, 2012.
  • Festival “Mil metros bajo tierra”, Ciudad de México, 2012.
  • Concurso Iberoamericano La Mujer y El Cine, (Versión corta) MALBA, Buenos Aires, Argentina, 2011.
  • Participante del Doculab del Festival de Guadalajara 2010.

PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL VENEZOLANO 2011

Screen Shot 2014-10-30 at 1.00.21 PM

Tal y como saliera reseñado recientemente en Blogacine; “La 4ta gracia” fue seleccionado como el mejor documental nacional venezolano. El jurado estuvo conformado por el prestigioso fotógrafo Roberto Mata, el cineasta Mario Crespo, la investigadora y guionista Diajanida Hernández, la antropóloga Lelia Delgado y el documentalista Edgar González.

El veredicto fue el siguiente: Se acordó otorgar el premio DOCUMENTA 2011 al mejor documental venezolano a “La 4ta Gracia” por su acercamiento a un tema crítico de la ciudad hoy día como lo es la indigencia ligada a la droga. Por la mirada humana, pero sin lástima y comprensiva, que la autora concede a los personajes. Por su montaje dinámico que no apela a manipulaciones y nos deja observar una realidad.

Desde esta humilde trinchera nos sentimos muy orgullosas de haber obtenido este premio.A continuación reproduzco a ustedes las palabras de agradecimiento que mi madre leyó por mí, en la ceremonia de premiación el pasado 21 de noviembre del año en curso:

“Buenas  noches,

Espero que se encuentren bien. En primer lugar, quisiera agradecer a los organizadores y patrocinadores del festival Documenta y la Embajada de Francia por llevar a cabo la importante iniciativa de mostrar nuestro cine documental regional.    Un cine que, como todos ustedes saben, suele ser marginado dentro del campo cinematográfico pero que, gracias a iniciativas como las de Documenta, van ganando espacio, reconocimiento y espectadores.
Quisiera también agradecer al Jurado que ha decidido otorgarme este premio.  Tuve la oportunidad de ver algunos de los trabajos que fueron seleccionados en la misma categoría y debo decir que son películas de una altísima calidad.   De modo que el haberme medido con ellos (algunos realizados por mis maestros de oficio), representa para mí un gran logro y un gran halago.
Resulta imperioso agradecer también a la gente que de manera desinteresada me ayudó a sacar adelante este difícil proyecto y me dio aliento cuando instituciones y personas me decían que estaba “loca” por tratar y retratar este difícil tema.   Va un especial agradecimiento entonces para Eleonora Ahrensburg, Andrés Hermoso, Argelia Bravo, Rafael Marziano Tinoco, Franco de Peña, Thaelman Urgelles y el Archivo Fílmico de Bolívar Films.  Asimismo para Jorge Wade y Ana Laura Calderón en México; así como para mi mamá, solidaria siempre con las diligencias, y para mi esposo Gabriel Negretto.

Finalmente, debo agradecer a la protagonista Zulay Contreras Miralles, quien jamás se doblegó ante las amenazas padecidaspor parte de funcionarios del Estado o de su propia familia y quien, ante mis miedos y cansancios, con un gran sentido de lucha me dijo:  Así esta película salga dentro de veinte años, tienes que sacarla.

Muchas gracias a todos por demostrar que los esfuerzos se recompensan y sobretodo, por reconocer el valor y la humanidad de estos seres que viven en la calle y que las sociedades suelen despreciar.  Muchísimas gracias a todos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s